El magnesio es un elemento químico que se utiliza en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador, absorbe la humedad, mejorando la adherencia de la piel sobre la roca. La buena utilización de este hará mejorar nuestro rendimiento en escalada deportiva y bloque.
Destaquemos estos 5 consejos prácticos:
- Nos adelantaremos a la aparición del sudor.
En el suelo y cómodamente antes de comenzar una vía o un bloque, esparciremos sobre las manos una cantidad moderada de magnesio. Lo restregaremos uniformemente sobre el verso y anverso de ambas las manos, también entre los dedos.
- Evita el exceso de magnesio
Sacudiremos el magnesio sobrante sobre la piel, si hubiera una película apelmazada sobre las manos, perderíamos adherencia. El exceso de magnesio sobre la piel no potencia sus propiedades.
- Sólo sobre las manos.
Evita espolvorear magnesio sobre la roca, es contraproducente cuando se humedece a la intemperie, ensucia la roca, cubre la rugosidad del granito y tapa los poros de la caliza.
- Ahorra energía.
Utiliza el magnesio para secar las manos de sudor, evitando realizar más fuerza de la necesaria sobre la roca. La absorción de la humedad incrementa el agarre de la piel, de este modo ejerceremos la fuerza justa durante la escalada, ahorrando energía.
- Una piel seca ofrece la mejor adherencia.
Una piel seca adhiere mejor, que una piel con pegotes de magnesio. Durante la escalada y al sacar las manos de la magnesera, sacúdete las manos, restriégalas en los pantalones para eliminar el exceso. Utilizar mucho magnesio en las manos, hará que la vía o bloque pierda adherencia.